• Sergio Mena Díaz

RESUMEN DE PROPUESTA DE REFORMA INTEGRAL MIGRATORIA

Actualizado: 12 de jun de 2019

Sergio Mena Díaz, con su amplia experiencia en materia migratoria e internacional, ha propuesto una reforma legal a la Ley de Migración y Extranjería vigente y una propuesta para reformar la constitución política. Así como propuestas para que el Poder Ejecutivo las atienda con prioridad.


Propuestas:


1. Priorizar de inmediato, el fortalecimiento de la Dirección de Migración y Extranjería, generando mayor personal técnico y de policía especialmente. Mejorar los controles fronterizos de migrantes y aduanas, con recurso humano idóneo, tecnología y estrategia. Es importante que los millones de turistas que nos visitan, así como quienes se vienen a quedar, así como los que se presentan como agentes de negocios en los puestos migratorios remitan en todos los casos una dirección en Costa Rica, y un número de teléfono costarricense, y deseablemente la información de la persona que los ha invitado. (decisión de gobierno)

2. Debe asegurarse que los Fondos por ley creados para Migración, no se usen en otros campos. (reforma legal)

3. Ordenar de inmediato, la regularización planificada de todas las personas inmigrantes que trabajan en el país en condiciones irregulares. Siendo requisitos la presentación de un contrato de trabajo, la hoja de delincuencia costarricense y una identificación, en los casos de agricultura, seguridad, construcción y limpieza. La regularización debe ser un permiso temporal de trabajo, renovable cada año bajo requisitos de comprobación sencilla. Quien se niegue a la regularización no podrá trabajar en el país y deberá procederse conforme a la legislación vigente. Igualmente pasará con patronos costarricenses o extranjeros que violen este proceso de regulación y eviten contratar legalmente. (decisión de gobierno)

4. Establecer un proceso de formalización inmediato de las personas y empresas trabajadoras que aún no aportan al sistema de seguridad social y a la hacienda pública, sean estás nacionales o extranjeras, en cualquier oficio, profesión o actividad comercial. Lo anterior será posible siempre y cuando se modifiquen el sistema de cobro de cargas patronales y de trabajo social y paralelamente se dé una real simplificación total de trámites. (decisión de gobierno). ​

5. Preparar y comunicar a la nación, la política nacional migratoria, con racionalidad, no emocional, en la cual se exponga la estrategia de control sobre los flujos migratorios, su empleabilidad e integración social cuando corresponda, así como las limitaciones de asistencia social. (decisión de gobierno)

6. Reformar la constitución para que la nacionalidad costarricense sea un privilegio, se decida que las personas hijos de padres extranjeros en el país, sean residentes legales costarricenses y no nacionales al nacimiento. Igualmente se reforme para que previo a la naturalización de personas extranjeras, se verifique que los aspirantes, además de un tema de estancia en el país, hayan aportado al seguro social y a la Hacienda Pública, y sean residentes regulares al momento de aspirar. Así en consecuencia se asegure el mantenimiento de todo el costo social económico de la salud, educación y ayudas sociales por toda la población activa, y no como ocurre hoy. (Reforma legal)

7. Se emita un comunicado de gobierno con prioridad a la población, en el cual se exponga la estrategia para el recibimiento ilimitado de inmigrantes vigente. Plan hecho a partir de las capacidades nacionales de asistencia social, contexto de desempleo, aumento de costo de la vida y contracción económica que nos aqueja.

Migración con orden y Costa Rica primero.

#CostaRicaPrimero

22 vistas